Tipo de viaje: Roadtrip con campervan en pareja
Duración: 13 días

En Islandia los superlativos se quedan cortos. Wow se convierte en una palabra cotidiana mientras paseas y experimentas los atractivos de la isla. Es difícil describir con palabras el estar manejando en una carretera impecable con el mar ártico a tu derecha, montañas nevadas al frente y un glaciar a la izquierda chorreando riachuelos hacia el océano. Recuerdo cuando en la clase de geografía del colegio me enseñaban sobre accidentes geográficos lejanos. Un fiordo, por ejemplo,  es un valle inundado por el mar y tallado por la erosión glaciar. Eran palabras que formaban imágenes borrosas en mi cabeza. En Islandia, sin embargo, nada es borroso, la geografía se vive en carne propia. Cuando bordeas sus costas parecidas a los dientes de un peine gigante, vives la naturaleza viva ante tus ojos. El glaciar se va derritiendo y forma los ríos que llegan al mar y erosionan la tierra para formar valles hermosos. Vives la inclemencia del clima; en un momento puedes ser atacado por el viento y la lluvia y cuando piensas que el día está perdido, a las 8 de la noche sale un sol esplendoroso que te invita a admirar nuevamente el maravilloso paisaje y salir a seguir explorando. Si eres de los que le gustan los lugares comunes y te pone nervioso lo impredecible, no vayas a Islandia. Si eres de los nuestros, lo que les gusta ver la vida sin largavistas, cada centavo que inviertas en tu viaje por esta isla valdrá la pena.

La mejor forma para visitar este pequeño país es alquilando un carro y recorriendo por tu cuenta sus innumerables atractivos. Los que figuran en las guías son solo algunos ya que mientras conduces verás miles de lugares donde querrás parar, mirar y tomar fotos; cataratas, nevados, miradores, lagunas, caballos hermosos y hasta una silla de madera roja en medio de una tundra ártica son solo algunas de las sorpresas que existen en el camino. La libertad que se siente al manejar tus propios tiempos, sin reservas ni horarios no tiene precio. Además, Islandia es uno de los países más seguros del mundo. Los crímenes violentos son prácticamente inexistentes y los robos, una rareza. Nosotros alquilamos un camper van con el que nos movilizábamos y en el que también dormíamos. Así la libertad era aun mayor. Los planes originales fueron cambiando mientras recorríamos el camino y escuchábamos a otros viajeros hablando sobre aventuras en lugares lejanos de la isla. Si estás pensando alquilar un camper en Islandia, ¡no lo dudes! Definitivamente fue la mejor decisión que pudimos haber tomado.

A continuación compartimos nuestro recorrido. A nosotros nos funcionó de maravilla y recomendamos hacerlo de la misma forma. Recorrimos toda la carretera Nº 1 que da la vuelta a toda la isla y tomamos algunos desvíos para visitar lugares que nos recomendaron viajeros en el camino. Empezamos por las zonas más turísticas y terminamos con las más remotas. Al principio estábamos asustados porque creíamos que el país ya no nos iba a poder sorprender más luego de ver tanta belleza durante los primeros días. Sin embargo, cada vez el viaje se iba poniendo mejor. Eso si, el viento y la lluvia siempre son un factor que puede afectar tu visita pero nunca un impedimento para disfrutar de los lugares.

Nuestro recorrido:

Día 1: Reikiavik
Recorrimos la capital; la que no es más que un pueblito pintoresco lleno de casitas de colores. Es tan pequeña que pudimos recorrer todo el centro de la ciudad a pie.

Mira todo nuestro recorrido AQUI

Reykiavik
Reykiavik vista desde la iglesia Hallgremskirkja

Día 2: Reykjavik -> Geysir
Luego de recoger el campervan y hacer las compras en el supermercado, empezamos nuestra ruta recorriendo el círculo dorado. Visitamos el parque nacional Pingvellir y Geysir, donde pasamos la noche en Skojol Camping.

Más detalles sobre nuestra experiencia en el Círculo Dorado AQUÍ

Pingvelir
Parque Nacional de Pigvellir

Día 3: Geysir -> Vik
Terminamos el círculo dorado con Gulfoss, luego fuimos a Selfoss, pasando por Skalholt, continuamos hacia Skogar donde fuimos al museo del folclore Islandés y visitamos las impresionantes cataratas de Skogafoss. Finalmente llegamos a Vik donde pasamos la noche en el camping municipal.

Gulfoss

Día 4: Vik -> Skaftafell
Salimos temprano hacia Reynisfjara, más conocida como Black sand beach, luego seguimos nuestro camino hacia el Este pasando por el pueblito de Kirkjubæjarklaustur y terminamos en el Parque Nacional Vatnajokul, ahí pasamos la noche.

Más detalles sobre nuestra experiencia en el Sur de Islandia AQUÍ

Black Sand Beach

Día 5: Skaftafell -> Djupivogur
Empezamos el día visitando la laguna glaciar de Jokulsarlon, seguimos rumbo norte hasta Hofn y cerramos el día en en el camping de Djupivogur, el pueblo más al sur de los fiordos del Este.

Jokursalon 2
Laguna de Jokursalon

Día 6: Djupivogur -> Seydisfjordur
Empezamos el día recargando energías en el hot pot escondido y sin nombre cerca de Djupivogur. Luego fuimos directamente a Seydisfjordur donde pasamos toda la tarde, nos gustó tanto este remoto pueblito que nos quedamos a dormir ahí.

Seydisfjordur2
Seydisfjordur

Día 7: Seydisfjordur -> Husavik
Este día recorrimos la zona del lago de Myvatn; Hverir, campos de lava, Hofdi y nos metimos a las aguas termales de Myvatn natural pools. En la noche partimos hacia Husavik donde dormimos en el camping del pueblo.

Dimmuborgir
Campo de Lava

Día 8: Husavik -> Akureyri
Nos levantamos muy temprano para hacer el paseo en barco para ver ballenas en la bahía de Husavik. Luego, seguimos nuestra ruta hacia las cataratas de Godafoss y terminamos en Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia.

Godafoss

Día 9: Akureyri -> Holmavik
Este día recorrimos la península de Trollskagi rumbo a los fiordos occidentales. Pasamos por Hamskagi hasta llegar a Holmavik donde nos quedamos a dormir.

Akureri
Akureyri

Día 10: Holmavik -> Korpudalur
Empezamos nuestra aventura en los fiordos occidentales recorriendo los laberinticos caminos hacia Isafjordur parando en la granjita de Litli Baer a comer unos deliciosos waffles. Pasamos por los túneles enormes de 9 kilómetros hasta Korpudalur, un hospedaje en medio de la nada en la zona de Kirkjubol. Nosotros dormimos en el campervan pero el hostel tiene también una zona para campings.

Islandia 2
En algún lugar del camino

Día 11: Korpudalur -> Flokalundur
Este intenso día lo empezamos en las cataratas de Dynjandi. Luego conducimos hacia los acantilados de Latrabjarg donde saludamos a nuestros pequeños amiguitos los puffins. Posteriormente nos metimos al hot pot en Birkimelur y terminamos en el parque nacional de Vatnsfjörður durmiendo en el camping de Flokalundur.

Latrabjarg

Día 12: Flokalundur -> Grindavik
Desde los fiordos occidentales partimos de regreso hacia donde habíamos empezado el roadtrip, Reykjavik. Recorrimos nuevamente la ciudad y luego nos acercamos a la zona del Blue Lagoon, el camping más cercano se encontraba en Grindavik.

Hot Pot Iceland

Día 13: Grindavik -> Keflavik
Partimos al alba hacia el Blue Lagoon donde pasamos toda la mañana y posteriormente terminamos el viaje devolviendo el carro en el aeropuerto de Keflavik donde tomamos el vuelo de regreso a casa.

Blue Lagoon

Review de servicios:

Hoteles: Departamento de Christine – AirBnB (Reykjavik)
El único alojamiento en el que nos hospedamos fue el departamento de Christine, el cual tomamos a través de AirBnB. Fue una excelente decisión ya que es muy acogedor y está bien ubicado en una zona residencial pero cercana al centro de la ciudad.  Christine fue muy amable, nos permitió llegar muy temprano a la habitación lo cual fue una maravilla ya que el vuelo aterrizó en Reykjavik a las 4am.

Aerolinea: Wow Air
Es una aerolínea low cost donde pagas poco y por tanto recibes muy poco. Te llevan a tu destino pero no pidas nada más. Nosotros tuvimos una muy mala experiencia. Ni en el vuelo de ida (Miami – Reykjavik) ni en el de regreso respetaron los asientos que habíamos pagado. Es más, en el vuelo Reykjavik – Miami, cambiaron sin previo aviso el tipo de avión y además de hacernos perder la conexión en Miami, tuvimos que pelear por un asiento en el avión cuando habíamos pagado por tener uno asegurado.

Car rental: Campervan Iceland / Go Iceland Car Rental
Campervan Iceland es solamente un intermediario, no tienen carros propios. Nos ofrecieron un buen precio por el campervan que alquilamos y respondieron a todas nuestras inquietudes, pero los problemas con la agencia con la que nos derivaron hacen que nos sea difícil recomendarlos.
Go Iceland Car Rental fue la agencia que nos alquiló el carro y con quienes tuvimos que lidiar. El vehículo estaba muy bien ya que era casi nuevo y no nos causó ningún problema. La entrega fue muy superficial, sin embargo cuando fuimos a devolver el carro en el aeropuerto, todo lo bueno del carro se borró con la actitud aprovechadora de los trabajadores. Al devolver el vehículo, este fue revisado hasta en el más mínimo detalle y como sucede cuando alguien quiere buscar el menor defecto, encontraron una abolladura perceptible solo al ser observada con una lupa (sin exagerar). Por este ‘’desperfecto’’ quisieron cobrarnos US$ 1,200, pero como habíamos contratado el mejor seguro, nos bajaron la suma a US$ 500. Estaba muy claro que estaban tratando de sacar ventaja ya que el arreglo seguramente no costaba más de US$ 50 y no éramos los únicos que se quejaban por el mismo problema.
¡Concejo! Revisen MUY bien el carro durante la entrega, tomen siempre el mejor seguro y NO utilicen a Go Iceland como proveedor de este servicio!