Duración: 3 días, 2 noches.
Tipo de viaje: trek en grupo

Si de por si estar en Myanmar ya es bastante exótico y alejado de lo que cualquiera podría considerar unas buenas vacaciones, queríamos ir mas allá y observar la vida rural del país. Para eso no hay mejor forma que hacerlo caminando, y así llegar a las partes mas recónditas del país. Fueron 3 días y 2 noches de caminatas muy tranquilas con paisajes increíbles, gente linda y experiencias inolvidables.

IMG_5115 copia

Muy tempranito el primer día la agencia A1 Treking nos recogió de nuestro hotel en las afueras de Kalaw para ir hasta sus oficinas en pleno centro desde donde empezaríamos la caminata. Ahí conocimos a nuestro guía, Ye Linn, quien a la larga se convertiría en un buen amigo. Ye Linn fue siempre muy respetuoso y abierto a responder todas las preguntas que le fuimos haciendo poco a poco sobre las diferentes costumbres de Myanmar. Empezamos a caminar, pasamos a recoger a Roberta y Stefano de Italia y Lianne y Ryan de Canadá, quienes formamos un excelente grupo de caminata.

Todo el team

Caminamos 3 horas por la mañana a través de un bosque protegido, pasando por un lago y llegamos a subir hasta el viewpoint, donde almorzamos deliciosos chapattis Indios con daal, curry de verduras y ensalada de guacamole con una vista increíble de todo el valle.

IMG_4988 copia
Restaurante en el Viewpoint

IMG_5121 copia

Todavía nos faltaban 3 horas mas de camino hasta el homestay donde nos quedamos la primera noche. Pasamos por senderos rurales, carreteras y hasta por los rieles del tren. Finalmente llegamos a la aldea Ywabo donde viven los de la etnia Danu. La casa donde pasamos la noche era muy simple, 4 paredes, 6 colchones delgados sobre una tarima y muchas frazadas para el frío.

IMG_5035 copia
Homestay de la primera noche
IMG_5048 copia
Habitación para las 6 personas del team

Tomamos Myanmar beer para celebrar que llegamos a salvo, cenamos un sinfín de platillos típicos birmanos entre los que destacaban el curry de pescado (Así es, pescado de mar en las montañas de Myanmar, muy valientes nosotros!), papas fritas, arroz, verduras salteadas, tea leaf salad y mas ensaladas. luego jugamos un poco de cartas y a las 8:30 p.m. estábamos dormidos.

El segundo día empezamos a caminar a las 7:30 a.m. durante 4 horas continuando con pasajes hermosos. Por lo que habíamos leído de otros viajeros, no esperábamos una geografía tan espectacular. En este sentido, este fue el mejor día. Además vimos a los locales trabajar en sus chacras y pasamos por diversas aldeas donde los niños nos recibían con una sonrisa. Luego del almuerzo, nos echamos a dormir quizás la mejor siesta de nuestro viaje.

IMG_5109 copia

IMG_5134 copia
Campos de arroz

Por la tarde solo nos quedaban 2 horas y media mas de camino hasta a aldea Pattu Payk. Ahí pasamos una noche especial porque era año nuevo así que ni bien llegamos tomamos una ‘’ducha’’ fría pero rejuvenecedora.

IMG_5146 copia
Nuestra última “ducha” del 2015
IMG_5148 copia
Homestay de la segunda noche

Salimos a caminar por el pueblo, era como un viaje en el tiempo ver a los pobladores regresar en carretas de trabajar en los campos. La cena, nuevamente, fue un banquete, mas curris, ensaladas y de postre banana flambé. Para recibir el año tomamos Mandalay Ron con coca cola (Myanmar libre!) y nuevamente a las 9 p.m. ya estábamos roncando. ¡Fue el año nuevo más tranquilo e increíble de nuestras vidas!

IMG_5072 copia

El último día caminamos 4 horas hasta nuestro destino final, un restaurante en Tonlé village, donde almorzamos chicken fried noodles y fruta fresca picada. Muy cerca empezaban los canales que se comunican con el lago. El paquete del trek incluía el barquito para cruzar el lago Inle y llegar a Nyaung Shwe donde teníamos reservado un hotel para las siguientes 3 noches.

Esta experiencia es de esas que se nos quedarán grabadas en la memoria por siempre. Fue un viaje en el tiempo y un aprendizaje constante. El gran temor era que fuese muy turístico y que los trails estén abarrotados de viajeros. La verdad es que si hay otros turistas pero nunca sentimos que fueran muchos. Lo cierto también, es que no serás el primero en hacer esa caminata, ni el segundo, pero eso finalmente no tiene importancia. Igual las comunidades por las que se pasa son muy autóctonas, la vida rural es real y los paisajes son espectaculares. Al ver como viven los locales y ser invitados en sus casas aprendimos a valorar mucho mas las cosas simples de la vida como tener agua potable constantemente y ni que decir de una ducha caliente. Además, el hecho de tener al lago Inle como destino final es el perfecto cherry para el helado.

IMG_5178 copia

Datos prácticos:

• A1 trekking: Luego de hacer las respectivas investigaciones sobre cual sería la mejor agencia para hacer el trek, nos decidimos por A1 trekking y fue una excelente decisión. Nuestro guía fue de primera, tenía un perfecto inglés, la comida estuvo deliciosa y abundante a y los homestays tenían los justo y necesario para descansar bien. Pagamos US$ 50/persona por los 3 días y 2 noches. Incluyendo alimentación, hospedaje, el barquito en el lago Inle y el transporte de las maletas desde Kalaw al hospedaje en Nyaung Shwe (lago Inle). Solo es necesario cargar con una mochila pequeña durante el trek.
    Nosotros contratamos el trek de un día para otro. No es necesario reservar con anticipación.IMG_5098 copia
  • Llevar linterna. Las aldeas tienen muy poca iluminación.
  • Llevar artículos de aseo personal. Al llegar al homestay se siente bien refrescarse un poquito. Lo mejor es lavarse apenas llegas, antes de oscurecer y cuando todavía no hace frío.
  • Llevar gorro y protector solar. El sol durante el medio día puede ser muy fuerte y nadie queire agarrar una insolación.
  • Llevar ropa de abrigo. Unas buenas medidas y una casaca cómoda te salvarán de pasar una mala noche.
  • Usar zapatillas que se puedan ensuciar mucho. Terminarán totalmente llenas de polvo color rojo, como si hubieras estado tres días seguidos jugando tenis en superficie de polvo de ladrillo con las mismas zapatillas.
  • ¡Tomar mucho agua! Cada aproximadamente 2 horas encontrarás una aldea donde podrás comprar agua. De esta manera no hay que cargar tanto. Nosotros nos deshidratamos un poco el primer día y pasamos la noche con un fuerte dolor de cabeza.

IMG_5012 copia

• Lleva medicinas para emergencias. Como Paracetamol para el dolor de cabeza y algo para el estómago.

Precios durante el trek:

• 1 litro de agua: 500 kyat
  • Cervezas: 2,000 kyat. Un precio razonable teniendo en cuenta que estás en medio de la nada.