Tipo de viaje: amigas
Duración: 4 días, 3 noches.

Cusco es una de nuestras ciudades favoritas en el mundo. Es un destino al que acudimos cada cierto tiempo para escaparnos del ruido, la polución y el cielo gris del invierno limeño. Cuando hay un fin de semana largo, o una buena oferta no dudamos en regresar a esta increíble ciudad, donde por más que hayamos ido en innumerables oportunidades, cada vez es diferente y única. Es que Cusco son muchas ciudades en una y hay actividades para todos los gustos y presupuestos.

Acá les proponemos algunos planes de un día, alejados de los típicos circuitos en los que llevan a los turistas como ganado a hacer el city tour, ruinas aledañas y el tour del valle sagrado. Estas ideas recorren muchos de los mismos lugares pero a nuestro estilo… lentamente…

CUSCO 1 (2)

Son las las 8:20 de la mañana, luego de una hora en avión desde Lima, aterrizamos en la antigua capital del imperio Inca. Nos recibe un día soleado. Cusco se encuentra a 3,400 metros sobre el nivel del mar y a la altura hay que respetarla. Lo mejor que podemos hacer para aclimatarnos es descansar, tomar un mate de coca y respirar el aire fresco.

Esta vez no tenemos nada planeado. El objetivo del viaje es dejar que nos lleve el viento y hacer lo que nos provoque en cada instante.

A continuación algunas ideas de actividades para hacer en un día.

Relajando y gozando

Pasamos la mañana descansando en el patio del hotel y disfrutando del sol y del aire fresco cusqueño. Una vez que nos sentimos aclimatadas salimos a caminar por las hermosas callecitas de la ciudad, sin destino alguno. Observando la gente, apreciando los colores del cielo, los tejados de las casas de adobe, los muros incas, los trajes típicos y las artesanías. Gozando la ciudad, lentamente, como nos gusta. Que rico es viajar asi, sin apuros y sin destinos.

Pasamos por la Plaza de Armas, nos sentamos un ratito frente a la Catedral y continuamos con nuestro recorrido hacia la cuesta de San Blas, pasamos por la famosa piedra de los 12 ángulos y por el barrio de los artesanos. A cualquiera que visite Cusco y tenga el tiempo, le recomendamos hacer esto una tarde, caminar, observar las callecitas y dejarse sorprender con las placitas y callejones.

PLAZA DE ARMAS (2)

De noche la ciudad se transforma y la población de jóvenes mochileros en busca de fiesta los 7 días de la semana no se vé defraudada. La mayoría de los hostels tienen un bar con buen ambiente, buena música y trago barato. Esta vez fuimos al Irish Pub dentro de Wild Rover Hostel.

Un poco de viajerismo a pié
JACKS CAFE (2)

Tomamos un delicioso brunch en Jacks Café para cargar baterías. Altamente adictivos son los waffles con miel, el pancito con palta y los huevos con pesto. Con la panza llena, salimos a hacer el recorrido de las ruinas cercanas a la ciudad, pero caminando! Lo mejor es tomar un taxi hasta el punto más alto, Tambomachay, e ir descendiendo hasta llegar a Cusco.

Es necesario comprar el boleto parcial que te permite el ingreso a Tambomachay, Q’enqo, Pukapukara y Saqsayhuaman por 1 día (Precio: Peruanos = S/. 40.00 – Extranjeros = S/. 70.00).

1. Tambomachay , también conocida como los baños del Inca es el primer punto del recorrido. Está ubicada a 25 minutos en auto de Cusco y la visita ahí dura aproximadamente media hora.

TAMBOMACHAY 2 (2)
Tambomachay


2. Luego cruzamos la pista para visitar Puka Pukara, que en Quechua significa “fortaleza roja”. Aca recomendamos estar un poco mas de tiempo para observar las plazas interiores, acueductos y caminos ideales para las fotitos de instagram.

PUKAPUKARA (2)
Puka Pukara

3. Caminando de bajada por la la única pista desde Puka Pukara, tardamos 40 minutos hasta llegar a Q’enqo, que en Quechua significa laberinto. Toma una media hora visitar el anfiteatro de forma semicircular donde se oficializaban ceremonias en honor al sol, la luna y las estrellas.

4. Por último, si seguimos caminando cuesta abajo llegamos a Saqsaywaman en 25 minutos. En la entrada recomendamos comer un choclo tiernito con queso. La construcción de este impresionante complejo tardó mas de 70 años y fueron necesarios 20,000 hombres. Vale la pena tomarse una hora y media para recorrer estas ruinas. Si tienes una mantita te puedes echar a hacer una siesta y descansar bajo el cielo azul de Cusco. En la parte trasera del templo hay unas resbaladeras de piedra que son muy divertidas.

SACSA 2 (2)
Saqsaywaman
CHOCLO (2)
Felices comiendo choclo cusqueño

Saliendo de Saqsaywaman, mientras descendemos hacia la ciudad de Cusco la vista es impresionante. En 25 minutos estamos nuevamente en la Plaza de Armas. Trata de iniciar el descenso a la ciudad antes que caiga el sol, para poder observar el atardecer en los tejados cusqueños.

CUSCO AL ATARDECER 2 (2)
Atardecer en Cusco


Circuito (no tan) turístico por el valle sagrado
Maras – Moray – Chincheros

Para hacer este recorrido es necesario comprar el boleto parcial (Moray, Ollantaytambo, Pisac y Chincheros) válido por dos días. (precio: Peruano = S/. 40.00 – Extranjeros = S/. 70.00). Además, a la entrada de Maras se debe comprar el ticket para las salineras (precio = S/.10.00)
Taxi privado desde Cusco para todo el circuito = S/. 80.00 para 4 personas.

A las 9 de la mañana vino Jesús, nuestro taxista, a recogernos para partir al primer destino, Moray. Ahí nos encontramos con un laberinto agrícola inca, formado por andenes circulares concéntricos con una profundidad de aproximadamente 150 metros. Se piensa que los Incas utilizaban este  lugar para desarrollar experimentos agrícolas ya que conforme se va descendiendo y los círculos se van achicando se generan diferentes microclimas en los que se podían cultivar diferentes tipos de granos, tubérculos, verduras e incluso la hoja de coca. La última vez que fuimos, todavía estaba permitido ingresar hasta el fondo de la estructura, hoy solo se puede ver desde arriba. Para evitar las multitudes, busca los andenes mas pequeños ubicados detrás del principal.

MORAY 2 (2)
Moray

Luego de cargarnos con las energías de este paisaje surrealista, volvimos donde Jesús para enrumbarnos hacia las salineras de Maras. Acá se obtiene la famosa sal rosada de Maras, la cual es recomendada por los médicos ya que tiene una menor concentración de cloruro de sodio que la sal de mesa, además de otras muchas propiedades curativas. En Lima y en el mundo entero esta se vende por sumas astronómicas, así que aprovecha para comprarla ahí mismito de donde sale de la tierra. El paisaje parece de otro planeta, los oscuros cerros del valle parecen haber sido pintados con liquid paper (o como diríamos en Lima, con liquit). ¿Algún día se acabará toda esa sal?

SALINERAS DE MARAS 1 (2)
Salineras de Maras

Finalmente visitamos Chincheros, un pueblo encantador desde donde se pueden apreciar los nevados Chinchón y Verónica. Este pueblito es famoso por sus textiles, recomendamos este lugar para comprar recuerdos y artesanías ya que es donde podrán encontrar más variedad a un buen precio.

CHINCHEROS 1 (2)
Chincheros

Cusco ya no es solo ruinas, llamas y montañas, ahora hay muchos rincones pintorescos, restaurantes, cafés y bares para engreír también a los turistas urbanos. Aunque en realidad, para nosotros cualquier viaje a Cusco vale la pena en el momento en que desde el avión vemos su penetrante cielo azul.


¿Donde comer? ¿Donde beber? Estos son algunas opciones no tan turísticas:

  1. La Calle del medio
    Restaurante con vista a la Plaza de Armas del Cusco donde puedes tomar una sopita para calmar el mal de altura o unos tragos para calentar la noche. Los fines de semana y feriados tienen música en vivo. (Dirección: Calle Del Medio 113. )
  2. Jacks Cafe
    Delicioso y contundente brunch a un precio muy razonable. Encuentras los típicos desayunos peruanos, los americanos y los europeos. Un poco de todo y muy rico. (Dirección: Choquechaka 509)
  3. Papachos
    Si lo que buscas es una buena hamburguesa, esta cadena de hamburgueserías peruana no tiene pierde.  Está ubicado justo al frente de la Plaza de Armas.
  4. Paddy’s Irish Pub
    Si hay algún partido importante de tu equipo favorito, seguro lo estarán pasando en este típico bar irlandés. Acompañalo con una cerveza helada y unos piqueos. También se encuentra en los alrededores de la Plaza de Armas.
  5. La Cicciolina
    Comida de autor donde fusionan ingredientes perrunos con recetas internacionales. Recomendamos reservar, ya que normalmente está lleno. (Dirección: Triunfo 393. Segundo Piso. Tel: +51 84 239510)
  6. Pizzería – Bodega 138
    Para comer pizzas y pastas al mejor estilo italiano. (Dirección: Herrajes 138. Cusco)
  7. Heladería el Hada
    Helados artesanales sabrosos, cremosos y deliciosos. EL HADA (2)Si estas de suerte, a veces también hay postres. Está ubicada en el barrio de San Blas, en un local chiquito pero muy acogedor. Quienes te atienden son los dueños, dos limeños que dejaron todo lo que tenían para irse a vivir felices a Cusco. (Dirección: Qanchipata 596, San Blas, Esquina Siete Angelitos y Carmen
    Alto, Cusco)
  8. Qucharitas
    Otro lindo lugar donde comer un helado o un postre para endulzar la tarde. El helado lo preparan al momento en una plancha especial, ¡es toda una experiencia! (Dirección: Procuradores 385, Cusco)

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s