Para nosotros, los viajes empiezan muchos antes de subirnos al avión. Sobre todo los viajes largos como el que haremos próximamente a Myanmar. La aventura comienza cuando empezamos a involucrarnos con los lugares a los que iremos. Desde que compramos la guía Lonely Planet Myanmar (EUR 25) y nos enfrentamos con las infinitas posibilidades, sentimos que una partecita nuestra ya forma parte de ese país, ya empezamos a estar más atentos a las noticias (las elecciones  presidenciales o las lluvias torrenciales de la pasada temporada de monzones) y como por arte de magia empezamos a escuchar o a conocer sobre gente que ha estado ahí y que quedó maravillada.

Para los que no saben, que imagino serán muchos, Myanmar (anteriormente llamado Birmania o Burma en Inglés) es un país en el sudeste asiático, comprimido entre Tailandia y la India. Hasta hace pocos años estuvo gobernado por una dictadura militar la cual tenía al país completamente aislado del mundo exterior, al mejor estilo de Corea del Norte. Hoy, en gran medida por la batalla librada por la Liga Nacional por la Democracia, partido liderado por Aung San Suu Kyi, Myanmar está abriéndose poco a poco y adaptando paulatinamente un sistema democrático. Nosotros queremos verlo antes de que se convierta en el paraíso de las cadenas hoteleras y los turistas en masa, queremos llegar antes que McDonalds, Starbucks y 7Eleven.

Preparativos:
Pasajes intercontinentales: Cogimos una oferta en KLM Lima-Hong Kong- Lima (con parada en Amsterdam) por US$ 2,500 en business! Not bad. Mejor aún, parte del precio de ticket fue un regalo. ¡Muchas gracias a ellos! Estaremos 24 horas en el aire, viajando como gente importante 🙂
Pasaje Hong Kong – Yangon: Hay varias opciones. Las low cost como Air Asia hacen una larga parada en Bangkok y costaban aproximadamente $300. Preferimos gastar un poco mas y tomar un vuelo directo con Dragon Air, una aerolínea filial de Cathay Pacific, por tanto muy segura y confiable.

Hospedajes: Normalmente nos gusta mochilear sin planes fijos. En nuestro último viaje por Asia solo teníamos las primeras dos noches de hotel reservadas, el resto las íbamos haciendo conforme decidíamos nuestros próximos destinos. Sin embargo, en Myanmar todos los foros, blogs y guías recomiendan reservar con anticipación ya que en temporada alta, colapsa la oferta hotelera incipiente. Así que le hicimos caso a las recomendaciones, armamos nuestro itinerario y reservamos todos nuestros hospedajes via booking.com

Visa: Averiguamos que ya estaba disponible la opción de sacar la visa a través de Internet (eVisa). La pregunta era si funcionaría el sistema, si íbamos a poder pagar con la tarjeta de crédito y si no se colgaría la página una vez que se haya procesado el pago. Ahora que ya lo hemos hecho, les podemos decir que el sistema funcionó perfectamente y el proceso es súper amigable y sencillo.Nos pusimos elegantes para tomarnos la foto carnet, la recortamos en photoshop, llenamos nuestros datos, pagamos con la tarjeta de crédito (US$ 50.00 por persona) y dos días después, El Ministerio de Inmigración y Población de la república de la Unión de Myanmar nos envió la carta de aprobación a nuestros correos electrónicos!  Solo nos queda imprimir la carta y presentarla en nuestra llegada.

Ojo. La visa se debe solicitar con no más de 90 días antes de la llegada a Myanmar y te permite estar hasta 28 días disfrutando del país.

VISA

Vuelos Internos: Al tener todos los hoteles reservados, lo más conveniente era también comprar los vuelos internos. Si bien nos gusta viajar por tierra para descubrir mas los pueblitos entre cada ciudad y ver los paisajes, por cuestiones de tiempo, esta vez decidimos hacer algunos tramos en avión, sobre todo al final del viaje cuando ya estaremos mas cansados. Volaremos un tramo Heho (Lago Inle) – Mandalay y otro MandalayYangon. El tema de la seguridad para estos vuelos era un aspecto que nos tenía muy inquietos (lo cual es una forma elegante de decir que nos cagamos de miedo), asi que hicimos todo el research sobre las líneas aereas locales disponibles. Estos blogs fueron de mucha ayuda: Myanmar Insider y World Adventurer.
Finalmente para ambos tramos compramos los pasajes con Asian Wings, que según leímos es una de las aerolíneas locales mas seguras y confiables. Por lo pronto les podemos decir que la compra de pasajes en la web fue muy sencilla.

Balloon: Todas las fotos de Bagan muestran la meseta de los templos vistas desde un globo aerostático o muestran al globo en la foto junto con los templos. El tema es que subirse a uno de esos balloons nos costaba igual que 10 noches de hotel! Ya que ninguno de los dos se había subido nunca a uno y al parecer es una experiencia única, decidimos hacerlo, para algo uno trabaja, no?. Reservamos con Balloons Over Bagan. Estamos seguros que valdrá la pena.

Captura de pantalla 2015-11-15 a la(s) 11.41.56

Incógnitas: Por mas que tenemos ya prácticamente todo el viaje organizado hay algunos temas que tendremos que resolver una vez en el lugar. Ojalá no tengamos problemas, pero bueno, en caso los tengamos, bienvenidos sean! algo de emoción tienen que tener nuestros viajes!

Nos queda pendiente comprar los tickets de bus YangonBagan y BaganKalaw. Una vez en Kalaw debemos contratar el trek con el que deberíamos poder caminar nuestra ruta hacia el lago Inle. Además, temas menores como el taxi desde el aeropuerto en Yangon hacia el hotel o cambiar Dólares a Kyats también son incógnitas. La sensación de no tener todo resuelto me encanta, ese aterrizar en una tierra ajena y sentir que estoy en la luna es como una droga. Es por eso que los viajes organizados donde te recogen y llevan a todas partes me parecen tan aburridos.

Myanmar… acá vamos, sin largavistas, de cerquita y lentamente. 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s