Tipo de viaje: en pareja
Duración: 3 días

El lago Inle, en la región Shan de Myanmar, es un espejo de agua infinito de casi 200km de largo, mas parecido a un río ancho de aguas poco profundas. Luego de 3 días de caminata por las montañas, atravesarlo en una barquito y observar su bastedad fue una experiencia que nos puso una sonrisa en la cara. Nuestra base era el pueblito de Nyaung Shwe, lleno de lindos bares y restaurantes y mas ordenado que muchas de las ciudades mas grandes en Myanmar.

Sin embargo, no es todo lo que nos muestran en las postales turísticas.  ¿Y las fotos de los pintorescos pescadores del lago en sus barquitos de madera haciendo malabares con sus redes cónicas y remando con los pies? Esos los vimos tempranito, desde el barquito que nos llevo al tour clásico del lago, con la bruma de fondo. Lamentablemente, eran actores, posaban para las fotos con su vestimenta ‘típica’ a cambio de un tip. Son pocos los verdaderos pescadores de Inle que usan la red cónica que nos muestran en las románticas fotos. Los pescadores de hoy son artistas que se balancean en sus pequeñas barcas pero usan jeans , sus redes son de arrastre y se incomodan ante los miles de flashes de los turistas que pasan a su costado. ¿Y los floating markets, orfebres, silk weavers y cigar makers? ¿No me digas que ellos son también actores? Bueno, mas o menos. Harán un gran esfuerzo en enseñarte el proceso de fabricación de sus productos para luego invitarte a la tienda de souvenirs a que compres.

2016-01-02 08.20.38 copy

Lo mejor del lago Inle:

  • Visita a los viñedos de Red State: A media hora en bicicleta por una carretera muy tranquila se encuentra este pacífico restaurante. Lo cierto es que, valgan verdades,  los vinos para degustar son muy malos, sin embargo, la vista y la tranquilidad hace que valga la pena la visita. El Brownie de chocolate caliente es delicioso.
2016-01-02 16.47.57 copy
Vista desde el restaurante
  • Oriente Reflexology: ¿Que mas se puede pedir luego de haber caminado por 3 días seguidos por las montañas? Queda casi al frente del Royal Inle Hotel en la calle Phaung Taw Side Street. 1/2 hora: 10,000 kyat. 1 hora: 15,000 kyat.
  • Ayuda social: Al margen de las preferencias religiosas, el orfanato “Brother Felice” acoge a una gran cantidad de niños, algunos sin padres y otros con familias que no tienen los recursos para hacerse cargo de ellos. A diferencia de muchos orfanatos y monasterios en Myanmar, este es impecable y ordenado. Pudimos conversar con la señorita a cargo del lugar y vimos el gran trabajo que realizan dándole a los niños la posibilidad de acceder a una educación y a una vida digna. No está de más dejar una pequeña colaboración.

Lo mas o menos del lago Inle: 

  • El “clásico”tour: Te llevan a muchos lugares hiper turísticos, mercadillos y talleres donde lo único que quieren es que compres souvenirs. Recomendamos asegurarse de que el tour del lago que tomes tenga un conductor que hable inglés y que no te lleven a todos los tourist traps existentes alrededor del lago.
2016-01-02 10.44.28 copy
Aldeas flotantes en los alrededores del lago Inle
2016-01-02 10.44.07 copy
Post Office en medio del lago Inle
  • El recorrido en bicicleta hasta el pueblo Khaung Dein y las aguas termales: Esta aldea ubicada a 15km de Nyaung Shwe es conocida por su tofu. Recorrimos 1 hora en bicicleta esperando vistas bonitas sin embargo no las encontramos. Además, hay bastante tráfico y la ruta es super polvorienta. A los baños termales no entramos pero todos los viajeros que lo hicieron nos decían que no fue nada especial.

2016-01-03 11.49.31 copy

Donde dormir: 

Hotel Brilliant: Es un muy buen hotel, limpio y con una excelente atención. Sin embargo, está a 10 minutos del pueblo en bicicleta y a 25 minutos caminando. Es tedioso ya que es necesario trasladarse hasta ahí para comer y para embarcarse hacia el lago.

Royal Inle Hotel: Nuestros amigos canadienses se quedaron en este hotel y nos comentaron que es bastante limpio para los estándares de Myanmar. Además comentaron que el personal es muy amable y que desde el restaurante se puede apreciar una linda vista a la ciudad. El WiFi es de los mejores de Myanmar.


Donde comer: 

One Owl Grill: Lugar precioso con comida muy buena y fuera de lo común. Luego de la sobredosis de curry, fried rice, fried noodle y chicken cashew nuts, fue un gran respiro comer algo diferente.

Paw Taw Win: Restaurante campestre que sirve excelentes platos típicos y regentado mayormente por locales. Se puede comer en pequeñas cabañas

Everest 2: Comida Nepalí espectacular. ¡El Daal Baat nos trasladó a los Himalayas! No hay nada más que decir.

Golden Kite: Restaurante Italiano recomendado por todas las guías y hoteles. No teníamos muchas expectativas pero la tentación de comerse un plato de pasta con aceite de oliva era muy grande luego de semanas de fried noodles. Obviamente la pasta no estaba al dente y si nos la hubieran servido en cualquier lugar que no sea Myanmar la hubiéramos devuelto. Sin embargo el lugar es bonito y tranquilo … y la comida no está taaan mal.

Live Dime Sum: Queda a 7 minutos en bici del pueblo, pero vale la pena ya que hay muy buen dim sum y comida china en general. Solo abre hasta las 9:00 p.m. por lo que recomendamos llegar temprano para tener mesa o hacer una reserva.

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s