LAS LOMAS DE LACHAY

Tipo de viaje: day trip

Este artículo habla de un portal hacia un mundo increíble, hacia un ecosistema desconocido donde el desierto como por arte de magia se torna verde y se oye a los pajaritos cantar como si fueran las 6 de la mañana durante todo el día. Esta puerta se encuentra a 110 kilómetros al norte de Lima y afortunadamente este paraíso se encuentra protegido de forma admirable por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Como diría el que vende galletas de soda en Ancón; No, no estoy loco y tampoco estábamos en hongos. Pura purita felicidad.

Están los que se quejan de que no hay nada que hacer en Lima, dicen que el invierno es triste y monótono, pero están también los que se levantan un domingo muy tempranito, chapan su carro y en solo 2 horas están caminando sobre unas lomas hermosas, en medio de un manto verde inmenso alucinándose en la tierra media. Nosotros somos parte de ese segundo grupo y por suerte varios de nuestros amigos también.

Processed with Snapseed.

¿Cómo llegar?

Recontra fácil, te levantas el sábado o domingo muy temprano, te pones ropa cómoda como para caminar,  consigues un carro y  sales de Lima por la panamericana norte. Pasas Ancón, pasas Pasamayo con sus tenebrosas neblinas y sigues rumbo a Huacho. A la altura del Km. 105 hay un desvío hacia la derecha, bien señalizado, que indica la entrada a las Lomas de Lachay.  Luego manejas por 5 minutos por ese camino de tierra hasta llegar a la caseta de entrada al parque (entrada S/.5 mayores de 12 años – S/1.5 para los menores), continuas por otros 5 minutos más y estarás en el estacionamiento donde se inician las caminatas por las lomas. En solo 2 horas has pasado de estar en el caos de Lima, al borde del mar sobre un desierto de dunas grises a estar en un ecosistema de lomas costeras, rodeado de naturaleza y vida.

dsc00447-copy

Las caminatas

Hay tres rutas para hacer trekking por las lomas. La ruta del zorro que tarda media hora y te lleva al mirador, la ruta de la tara que demora una hora en recorrer y la ruta de la perdiz, la mas completa y que le da toda la vuelta al parque natural. Nosotros hicimos esta última. Es una caminata fácil y es imposible perderse ya que los caminos están muy bien marcados. Si tienes niños, tráelos. Cualquier camino se puede hacer con niños sin ningún problema.

Processed with Snapseed.

El picnic

Luego de caminar y de sudar un poco, toca almorzar. Lo mas recomendable es llevar provisiones para hacer un picnic en alguna de las mesas destinadas para ello. Nosotros llevamos pancitos, pollos deshilachado, palta, hummus y verduritas frescas. Rico, fresco y natural.  Si quieres también hay parrillas que se pueden utilizar, pero para eso obviamente tendrías que ir mas preparado.

¿Cuándo ir?

La mejor época para visitarlas es en el invierno y mejor aun desde Setiembre hasta Noviembre, cuando están completamente verdes debido a la condensación de la neblina proveniente del mar.

Processed with Snapseed.

¿Qué llevar?

  • Ropa cómoda para caminar. Vístete con capas ya que en la mañana puedes tener un poco de frío pero luego de caminar por las lomas se empieza a sentir el calor
  • Mucho agua para la caminata y barritas energéticas
  • Bloqueador y repelente
  • Las provisiones que quieras para hacer picnic y relajarte después de la caminata.

Conclusión

Podrás refrescar tus pulmones con aire fresco, relajarte y hacer un poco de deporte. Además, verás un paisaje hermoso y regresarás a tu casa feliz luego de un día diferente en contacto con la naturaleza.

¿Quién dijo que Lima en invierno es aburrida?

dsc00453-copy
Nuestra clásica foto agarraditos de la manito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s