Tipo de viaje: en pareja.
Duración: 02 días, 03 noches.
Tipo de cambio: US$ 1 = 3.6 TL (Liras Turcas)

Apenas llegar al Aeropuerto Internacional Atatürk en Estambul, pudimos sentir que este sería un destino de los que nos atrapan. En todos nuestros viajes nos gusta siempre llegar desde el aeropuerto a la ciudad en transporte público. Estambul era una gran incógnita para nosotros ya que no sabíamos si estaría mas cerca al caos de la India o al orden de Europa. Aun así, decidimos tomar el metro y aventurarnos con nuestras maletas en esta gran urbe. Dicen que las primeras impresiones son las que más se te quedan grabadas y en Estambul tuvimos la mejor. En la estación de metro del aeropuerto, estábamos teniendo dificultades para comprar un Istabulkart (tarjeta de transporte) en las máquinas automáticas, con miles de personas detrás nuestro desesperadas por acceder a los muelles. Para nuestra suerte, un joven turco vio nuestra impotencia, nos llamó a un lado, nos tranquilizó y pasó su tarjeta por nosotros dejándonos entrar a los trenes. Durante todo el trayecto conversamos con él, nos contó que era tripulante en Turkish Airlines así que conocía el mundo entero. Nuestra bienvenida a Estambul no pudo ser mejor. Conectamos el metro con el tranvía y llegamos con nuestras maletas al hotel, caminando por la explanada de las mezquitas junto con la puesta de sol.

Tip viajero: Antes de aventurarte a la ciudad, averigua como llegar desde el aeropuerto al hotel y anota el paso a paso en un papel. Que bus debes tomar, en que estación bajarte, donde se hace la conexión, etc. Google maps es una buena opción para hacer las averiguaciones. No olvides bajarte el mapa de la ciudad para poder verlo sin conexión.

Estambul se encuentra al extremo sur del Bósforo, el cual, contrariamente a lo que se piensa, no es un río sino un estrecho que divide Europa de Asia. Justamente ese punto de encuentro ente Oriente y Occidente es la esencia de esta ciudad. Caminamos mucho entre sus callecitas, malecones, bazares y palacios increíbles. Esta es la única forma de sentir la ciudad desde adentro y de percibir la calidez y bondad de su gente. A continuación les compartimos una ruta para conocer lo mejor de esta vibrante ciudad en solo dos días a pie y usando transporte público.

Primera noche:

Nuestro vuelo llegó tarde a Estambul así que tuvimos una primera noche extra además de los dos días completos que mencionamos a continuación. Si tienes la suerte de tener esta noche extra aprovecha para ir al puerto de Eminönü a probar los deliciosos sanguches de pescado.

Balik Ekmek: Literalmente significa ‘’pan con pescado’’. Es la versión turca del pan con pejerrey peruano. Camina o toma el tranvía hasta la estación Eminönü, luego dirígete a la parte baja occidental del puente de Galata (Golden Horn). Ahí verás los barquitos donde se cocina el pescado y los puestos con mesas y banquitas para comer estos famosos sanguches (10 TL)  junto con la gente local.

De postre puedes probar los dulces turcos que se ofrecen en los alrededores. Nosotros probamos unas macitas redondas fritas muy buenas (4TL la porción) una especie de donuts turcos.

Hafiz Mustafa: luego para cerrar la primera noche con broche de oro, puedes ir a Hafiz Mustafa, el fabricante de Baklavas más famoso de Turquía abierto desde 1864, a tomar un café o té de manzana y acompañarlo con deliciosos Baklavas y Lokums. En la actualidad cuenta con todo un imperio de cafeterías y tiendas pero siguen siendo los mejores. Abren 24 horas y siempre hay gente.

Día 01

Palacio de Topkapi
Empieza tu aventura dirigiéndote al palacio de Topkapi. Si tu hotel está en la zona de Sultanahmet, puedes ir caminando sin problemas, sino toma el tram hasta la estación de Sultanahmet y luego camina hacia el palacio. Llega un poco antes de las 9am cuando todavía no hay mucha gente así podrás visitar el palacio sin tumultos. No dejes de visitar también el Harem, se encuentra dentro del palacio en el lado occidental del segundo patio. Vale totalmente la pena (y está incluido en el museum pass) ya que te da acceso a la zona reservada al sultán y sus familia.

 

Tip viajero: Compra el Museum Pass (85 TL, lo puedes adquirir en la entrada del palacio de Topkapi). Este pase sirve para entrar al palacio de Topkapi + el harem, Aya Sofia, Aya Irene, el museo de Arqueología y más. Aun visitando solo Topkapi y Haya Sofia, sale a cuenta comprarlo y además te evitas las colas para comprar tickets en todas estas atracciones.

Aya Irene
Saliendo del palacio de Topkapi, en el primer patio (patio de los Jenízaros) se encuentra Aya Irene. Esta antigua iglesia no tiene mayor atractivo que la espectacular construcción en si misma. Vale la pena ya que la entrada está incluida en el Museum Pass. Las fotos en el interior son muy buenas.

Aya Irene
Aya Irenee

Basílica Cisterna
Saliendo de la zona amurallada del palacio de Topkapi por Alemdar Cad. (La avenida por donde pasa el tranvía), si caminas en dirección a la explanada de las mezquitas te toparás a tu mano derecha con la Cisterna Basílica. Esta antigua obra de ingeniería Bizantina compuesta por 336 columnas de mármol traídas de distintos templos, es un escenario espectacular. La entrada no está incluida en el Museum Pass y solo se puede comprar en efectivo pero vale la pena apreciar este monumento único con tus propios ojos.

Aya Sofia
Justo frente a la Basílica Cisterna está el Aya Sofia. (Es difícil no verla!). Esta impresionante construcción es la estructura Bizantina más importante del mundo. Nació como una iglesia, luego de la conquista Otomana de Bizancio se convirtió en mezquita y actualmente es un museo. La altura de los techos y la inmensidad de los espacios es increíble. Los mosaicos del segundo piso son sublimes, no te los pierdas. Además, no dejes de mirar por las pequeñas ventanitas del mismo segundo piso para apreciar una de las mejores vistas de Estambul. Si ya tienes el Museum Pass no tienes que hacer las interminables colas para comprar entradas, pasa directamente al ingreso al museo.

Aya Sofia
Aya Sofia

Mezquita azul
Para terminar la tarde, cruza la explanada y dirígete a la Mezquita Azul. No dejes de visitar y pasar un tiempo en los patios exteriores. El salón principal es impresionante, siéntate un momento en el piso y disfruta apreciando a la gente rezar. La entrada está por el lado izquierdo (mirando a la mezquita desde la explanada). Recuerda vestir apropiadamente para no tener problemas al ingreso. Las visitas se pueden hacer todos los días de la semana de 9am a 6pm, sin embargo no está permitida la entrada durante las horas de oración.

Mezquita Azul
Mezquita Azul

 

Galata, Istikal Caddesi y Taksim Square
En la noche, cruza el Cuerno de Oro y dirígete al barrio de Karakoy donde podrás pasear por sus callecitas, plazas y escaleras. Nosotros no subimos a la torre de Galata porque las colas eran inmensas. Creemos que no vale la pena ya que puedes apreciar vistas similares desde otros puntos de la ciudad (como el bar 360). Luego dirígete A Istikal Caddesi, la calle más famosa de Estambul, llena de restaurantes, bares, cafés y tiendas. Puedes caminar por toda la calle hasta llegar a Taksim Square.

Galata Tower
Torre Galata

Para cenar una excelente opción económica es Cukur Meyhan, un típico restaurante turco donde podrás pedir muchos platitos pequeños con delicias turcas. Acompaña el banquete con una botella de Arak (licor anisado típico de Turquía) para que te sientas como un local más. (Dirección: Kuloğlu Mh., Turnacıbaşı Cd. & Kartal Sokak, Galatasaray 1/A, 34435 Beyoğlu/İstanbul)

Si todavía te quedan energías, tómate unos tragos en el 360º bar, un roof top con quizás las mejores vistas de la ciudad.  (Dirección: Tomtom Mahallesi, İstiklal Cd. No:8 D:163)

Día 02

Este segundo día en Estambul es para caminar por sus bazares y sentir la vida local desde adentro. Ojo los bazares y todas las tiendas alrededor cierran los Domingos.

Hasircilar Caddesi
Empieza temprano caminando por la callecita Hasircilar Caddesi, muy cerca del bazar de las especias. Si llegas temprano podrás disfrutar de este mercado al aire libre sin muchedumbres y verás a los tenderos ocupados abriendo sus locales y por tanto sin muchas ganas de molestar a los turistas para que les compren. También puedes tomar un café turco o jugo de granada con pancitos típicos de desayuno en cualquiera de los cafés de la calle. Si quieres comprar el café para llevar, no dejes de ir a Kurukahveci Mahmet Efendi (Dirección: Thamis Sokagi 66). En este lugar con colas perpetuas venden el mejor café de Estambul.

 

Ferry por el Bósforo
Muy cerca de Hasircilar Caddesi está el puerto de Eminonu. Dirígete ahí para pasear en ferry por el Bósforo. Los barcos salen cada hora a partir de las 10am. El paseo dura una hora y media y cuesta 15 TL por persona. Durante el recorrido se pueden ver hermosos palacios y Mezquitas como el Palacio de Dolmabahce, la Mezquita de Ortakoy o el Palacio Ciragan, hoy convertido en un hotel de lujo. Es el ferry público y las entradas se compran en la boletería en el puerto mismo. No te dejes engañar por los otros cruceros mucho más caros que al final ofrecen lo mismo.

 

Gran Bazar
Camina por la concurrida calle Mahmutpasa Yokusu y disfruta esta antigua calle/mercado llena de tiendas de todo tipo. Continúa subiendo hasta que llegues a la puerta Mahmutpasa Kapisi del Gran Bazar. Antes de entrar a los bazares, cómete el mejor kebab de todo Estambul en Donerci Sahin Usta (20 TL por Kebab). Hasta Deborah que no es muy fan del cordero se comió uno y le encantó. Luego piérdete entre las laberínticas callejuelas del Gran Bazar, el cual existe desde 1455.

DSC05844(1)_1
Gran Bazar Estambul

 

Erenler Narguile Cay Bahcesi
Sal del Gran Bazar por la puerta sur y busca la calle Yeniçeriler Caddesi. Ahi, entrando por un pequeño callejón llegas a un patio precioso típico de Estambul donde se encuentra el Erenler Narguile Cay Bahcesi, un café local donde puedes sentarte a descansar mientras fumas una narguila (pipa de agua) y tomas un café o té. El lugar está lleno de gente local y probablemente seas el único turista. Relájate y disfruta de esta experiencia sin largavistas. No dejes de probar el chai (té) de manzana, está buenísimo. (Dirección: Yeniçeriler Caddesi. Çorlulu Ali Paşa Medresesi No:36. Beyazit)

 

Uskudar y atardecer en el café de las alfombras
Si todavía te quedan fuerzas, dejamos el mejor atardecer para el final de este mini trip. Toma el ferry en Eminönü hasta la estación de Harem, en el lado asiático de Estambul. Este tramo se puede pagar también con el Istambulkard. Fíjate bien que el destino sea el correcto.

Al salir de la estación de Harem, camina hacia la izquierda por todo el malecón que bordea el Bósforo. Luego de caminar unos 20 minutos de caminata, frente a la Torre de Doncella verás los famosos cafés de las alfombras. Todos estos cafecitos tienen mesas y asientos frente al Bósforo. Relájate, pide el clásico té de manzana y espera a la mejor puesta del sol de Estambul.

Torre de la Doncella
Torre de la Doncella

Para regresar, sigue caminando al borde del Bósforo hasta el terminal de Ferry de Uskudar y toma el que te lleva de regreso a la estación de Eminonu.

Mujer Turca

Dónde dormir:

Alilas Hotel: Está super bien ubicado en la zona de Sultanahmet, cerca de todos los atractivos turísitos pero a la vez alejado de la multitud y el bullucio. El hotel es chiquito pero decorado con muy buen gusto y lo más importante, impecable. El personal del hotel fue muy amable (Dirección: Cankurtaran District Bayram Fırını Street No.9)

 

Tip viajero: Siempre lleva contigo una tarjeta del hotel donde te estás hospedando. De esta manera si tienes algún problema puedes enseñarsela a un local y te indicará como llegar a tu hotel sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s