LAS LOMAS DE LACHAY
Tipo de viaje: day trip
Este artículo habla de un portal hacia un mundo increíble, hacia un ecosistema desconocido donde el desierto como por arte de magia se torna verde y se oye a los pajaritos cantar como si fueran las 6 de la mañana durante todo el día. Esta puerta se encuentra a 110 kilómetros al norte de Lima y afortunadamente este paraíso se encuentra protegido de forma admirable por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Como diría el que vende galletas de soda en Ancón; No, no estoy loco y tampoco estábamos en hongos. Pura purita felicidad.
Están los que se quejan de que no hay nada que hacer en Lima, dicen que el invierno es triste y monótono, pero están también los que se levantan un domingo muy tempranito, chapan su carro y en solo 2 horas están caminando sobre unas lomas hermosas, en medio de un manto verde inmenso alucinándose en la tierra media. Nosotros somos parte de ese segundo grupo y por suerte varios de nuestros amigos también.
¿Cómo llegar?
Recontra fácil, te levantas el sábado o domingo muy temprano, te pones ropa cómoda como para caminar, consigues un carro y sales de Lima por la panamericana norte. Pasas Ancón, pasas Pasamayo con sus tenebrosas neblinas y sigues rumbo a Huacho. A la altura del Km. 105 hay un desvío hacia la derecha, bien señalizado, que indica la entrada a las Lomas de Lachay. Luego manejas por 5 minutos por ese camino de tierra hasta llegar a la caseta de entrada al parque (entrada S/.5 mayores de 12 años – S/1.5 para los menores), continuas por otros 5 minutos más y estarás en el estacionamiento donde se inician las caminatas por las lomas. En solo 2 horas has pasado de estar en el caos de Lima, al borde del mar sobre un desierto de dunas grises a estar en un ecosistema de lomas costeras, rodeado de naturaleza y vida.
Las caminatas
Hay tres rutas para hacer trekking por las lomas. La ruta del zorro que tarda media hora y te lleva al mirador, la ruta de la tara que demora una hora en recorrer y la ruta de la perdiz, la mas completa y que le da toda la vuelta al parque natural. Nosotros hicimos esta última. Es una caminata fácil y es imposible perderse ya que los caminos están muy bien marcados. Si tienes niños, tráelos. Cualquier camino se puede hacer con niños sin ningún problema.
El picnic
Luego de caminar y de sudar un poco, toca almorzar. Lo mas recomendable es llevar provisiones para hacer un picnic en alguna de las mesas destinadas para ello. Nosotros llevamos pancitos, pollos deshilachado, palta, hummus y verduritas frescas. Rico, fresco y natural. Si quieres también hay parrillas que se pueden utilizar, pero para eso obviamente tendrías que ir mas preparado.
¿Cuándo ir?
La mejor época para visitarlas es en el invierno y mejor aun desde Setiembre hasta Noviembre, cuando están completamente verdes debido a la condensación de la neblina proveniente del mar.
¿Qué llevar?
- Ropa cómoda para caminar. Vístete con capas ya que en la mañana puedes tener un poco de frío pero luego de caminar por las lomas se empieza a sentir el calor
- Mucho agua para la caminata y barritas energéticas
- Bloqueador y repelente
- Las provisiones que quieras para hacer picnic y relajarte después de la caminata.
Conclusión
Podrás refrescar tus pulmones con aire fresco, relajarte y hacer un poco de deporte. Además, verás un paisaje hermoso y regresarás a tu casa feliz luego de un día diferente en contacto con la naturaleza.